Juan Carlos Diaz Murrieta

Hemos tenido que aprender a ser más responsables con la información

Foto: Roger SH | Styling: Cris Navia | Grooming: Nicole Saldaña | Asistente Foto: Adri Mateos |  Producción: Roger SH

Originario de Ciudad Juárez y con una carrera prometedora como comentarista deportivo, Juan Carlos inició su trayectoria hace más de 8 años en Televisa Deportes y hoy forma parte de las nuevas filas de prospectos en TUDN donde lo vemos en la producción de reportajes y la conducción de programas relacionados con el fútbol. Nos sentamos a platicar con el periodista para conocerle un poco más, nos platica un poco sobre quiénes, sus inicios, su inspiración y lo que viene para su carrera.

 

Dixpa – ¿Cuál es tu nombre y a qué te dedicas?

Juan Carlos Díaz Murrieta – Mi nombre es Juan Carlos Murrieta y soy conductor de televisión.  

 

D – ¿Cómo te iniciaste en este mundo de las narraciones y las noticias deportivas y cuáles o quiénes fueron tu inspiración?

JCDM – Inicié gracias a un casting en la universidad: siempre me gustó muchísimo el mundo del deporte, por mis tíos Jorge y Heriberto Murrieta, que fueron quienes me guiaron por este mundo laboral en un primer momento.

 

D – ¿Cuál es tu deporte favorito? Si es fútbol, ¿a qué equipo le vas?

JCDM – Mi deporte favorito, claro, es el fútbol: ahí mi equipo favorito son los Tigres de la UANL. Pero también me gusta mucho el fútbol americano: ahí, apoyo a los Delfines de Miami. 

D – ¿Cómo te preparas antes de un evento deportivo grande? ¿Qué aspectos consideras importantes?

JCM – Me preparo mucho y trato de leer todo lo que haya del evento. También trato de estar muy descansado para sentirme fresco durante las transmisiones. Consideró muy importante conectar con el público y llevarles información oportuna e historias que les conmuevan. 

 

D – ¿Cómo equilibras la imparcialidad de tus comentarios, especialmente cuando estás cubriendo al equipo del que eres fan?

JCM – Es una gran pregunta: creo que, en el mundo deportivo, no es tan estricto el decir o no a quién le vas. Claro que hay que ser muy responsables y ver las cosas con objetividad, sin importar a quién apoyas, pero maduras y, con el tiempo, entiendes cómo manejarlo. Aunque sí puedo decirte que sacrifico un poco de la pasión que tenía antes de entrar a este trabajo.

D – En tu opinión, ¿cuál ha sido el momento más memorable en tu carrera como comentarista deportivo?

JCM – Han sido mejores momentos, más bien. Así, en plural: la cobertura en los Panamericanos Lima 2019, los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, las múltiples finales de fútbol que he podido cubrir, mis viajes para reportar goles desde Qatar, en fin.

 

D – Puedes compartirnos alguna anécdota interesante o divertida que te haya ocurrido mientras narrabas algún evento deportivo.

JCM – En Ciudad Juárez me tocaba participar en las transmisiones de los Bravos de Juárez: ese día apenas abría la jornada 1 jugando contra el Toluca, pero había una tormenta terrible y me empapé como nunca. Pasé algún tiempo medio perdido de mi entorno por lo mismo y terminé convirtiéndome en meme nacional cuando apareció mi imagen en las transmisiones de TV Azteca, en lugar de las de Televisa.

D – ¿Cómo crees que la tecnología ha influido en la forma como se comentan y se transmiten los eventos deportivos en la actualidad?

JCDM – Muchísimo: hoy en día hay miles de medios nuevos para integrar en nuestro trabajo, como pasa con las redes sociales. Hemos tenido que aprender a ser más responsables con la información porque cualquiera puede mandar una noticia, una mentada o algún dato y la gente lo puede creer, aunque no sea verdad o solo busque romper el flujo de nuestro trabajo.

 

D – ¿Algo con lo que te quisieras cerrar? ¿Qué viene para tu carrera, cuáles son tus próximos proyectos o hacia dónde vas?

JCDM – Hoy en día estoy estudiando actuación y conducción en el CEA: esto lo hago para mejorar como conductor y abrirme puertas nuevas en la industria del entretenimiento.