Somos muy dados a convertir todo en fiesta
Foto: iEve González | Styling: Manuel Delgado | MUAH: Blanca Peña @ArtProMakeUp | Locación: Flamingo Caffe | Producción: Roger SH
Dixpa – Saw creó uno de los grandes universos del terror en las últimas décadas. ¿Qué fue lo primero que cruzó por tu cabeza al saber que participarías en él?
Renata Vaca – Siempre que quedo dentro de un proyecto, mi corazón explota de emoción, pero, definitivamente, la noticia de que participaría en Saw me volvió loca: lloré, le llamé a mi mamá, fue mágico y todo el proceso continúa dándome cosas hermosas incluso ahora, ya después de que saliera la película.
D – Uno de los objetivos de Jigsaw, a lo largo de cada entrega, es abogar por la justicia y valorar la vida propia: ¿has tenido alguna experiencia que te cambiara la vida? ¿Qué aprendiste de ello?
RV – ¡Sí! He tenido procesos donde aprendí lo importante que es agradecer todo lo que damos por sentado: la salud, la paz mental, despertar un día más, etc.
D – Platícanos sobre tu experiencia al trabajar al lado de Tobin Bell.
RV – Tobin es un gran compañero y actor: admiro mucho la manera para tomarse en serio su chamba. No importa lo exitoso que ya es, porque él sigue dando lo mejor de sí: llega puntual, con los textos aprendidos y trabaja siempre un poquito más que el resto para hacer de su performance algo increíble.
D – ¿Cómo es trabajar sobre el terror en un contexto cultural como el mexicano?
RV – Muy divertido: experimentar una producción con tanto crew mexicano fue un agasajo donde reíamos mucho, cotorreábamos, pero, como ya se sabe, chambeábamos duro y sabíamos hacer que la máquina funcionara. Viendo el resultado de nuestro trabajo, sé que logramos imprimir un sello muy chido en la peli.
D – ¿Desde qué lugar imaginas que se puede trabajar el terror en el cine mexicano?
RV – México es un país lleno de magia, cultura y que tiene una relación muy interesante con la muerte: hablando del Día de Muertos, por ejemplo, somos muy dados a convertir todo en fiesta. No importa si hay muchísimo o poco terror de por medio, siempre abordamos los temas difíciles muy a la mexicana. Siempre hay un misticismo y una ligereza que vuelve todo más especial e inolvidable para los espectadores, además de que tenemos realizadores increíbles en el país que trabajan el género con muchísima creatividad, como Michelle Garza Cervera con Huesera.
D – ¿Cómo fue tu experiencia post después de grabar algunas de las escenas más violentas en la nueva entrega de Saw?
RV – ¡Estaba agotada! Mi cuerpo pedía esquina, la verdad. Nunca había muerto ningún personaje mío, y enfrentarme a esa sensación, híjole, definitivamente fue algo fuerte… me dejó muchos aprendizajes y ganas de vivirlo todo después de haber jugado con John Kramer.
D – Si fueras Jigsaw, ¿a quién elegirías para jugar?
RV – A Luka Magnotta, el güey del documental “Don’t f*ck with the cats”, a Jeffrey Dahmer, al Padre Maciel, Hitler, y a todos los feminicidas del mundo.