El éxito está en ser una persona con la que otras pueden identificarse
Foto: iEve González | Styling: Viko Navarro | Make up: Joël Tello @ArtProMakeUp | Cabello: Carmen Hirian | Locación: Umbral, Curio Collection by Hilton | Producción: Roger SH
Dixpa – ¿Quién es Dania Mendez? ¿Cómo te describirías?
Dania Méndez – Como una mujer segura, una mujer amorosa, trabajadora, una mujer chingona y guerrera, pero también agradecida. Todas esas palabras me pueden llegar a describir más o menos bien, pero más allá de mi personalidad, yo quisiera definirme con base en la inspiración, el coraje y la perseverancia que contagio a mis seguidoras y seguidores.
D – Has participado en proyectos con formatos más tradicionales, desde programas de espectáculos hasta reality shows, pero también sé que te desarrollas como influencer. ¿Qué tan difícil es para ti cambiar de formatos tradicionales a digitales? ¿Cuáles dirías que son los retos de hacerlo?
Dania Méndez – Tanto la vida como las oportunidades me llevaron a ser influencer, a transmitir y dar un buen ejemplo, pero creo que la conducción y la televisión también representan otro mundo muy increíble. Admiro muchísimo a quienes se dedican a ser influencers porque, de verdad, hay muchísimos creadores de contenido y tienes que ser muy imaginativo y tener mucha creatividad y destreza para sobresalir entre todo ese mar sin perder tu esencia. La conducción o los proyectos televisivos, por otra parte, también tienen lo suyo, pero, para mí, son muy divertidos y me encanta hacerlos. No creo ser la mejor creadora de contenido, si te soy honesta, pero también le echo todas las ganas para compartir experiencias con mis seguidores y lo hago con toda la honestidad del mundo: si hago alguna recomendación, por ejemplo, o muestro algún producto, es porque lo uso o me funcionó y no porque me pagaron para publicitarlo. Diría que la conducción va un poco por el mismo camino, pero la mayor diferencia está en la posibilidad de cercanía con el público.
D – Comparando ambos medios, ¿crees que las redes sociales se han vuelto un medio más libre o con mayor libertad de expresión que la televisión?
DM – Claro: las redes son un medio que tenemos para compartir, si lo decidimos, cualquier opinión o idea de la forma que queramos y en la televisión es totalmente diferente: siempre tienes que cuidar mucho las palabras, tienes que ser un poco más impecable y llevar un cierto ritmo en los contenidos o darles una cierta producción para atraer audiencias. En las redes sociales sucede lo contrario: son el medio perfecto para expresarte, para compartir cómo te sientes y tratar en el mismo nivel humano a otras personas, sin ningún reflector de por medio.
D – Y creo que esa libertad de expresión va en ambos sentidos: eres libre de decir lo que quieras, pero también, muchas veces, los influencers reciben comentarios bastante negativos. ¿Cómo lidias con la posibilidad de este hate en redes sociales?
Dania Méndez – La verdad es que ya estoy acostumbrada: siempre he entendido que la gente nunca va a estar contenta con lo que haces. He estado en tantos realities, enfrentado tantos juicios de valor, ya me he presentado tantas veces sin maquillaje, con maquillaje, ya me han dicho gorda, me han dicho fea, han hecho comentarios que, de verdad, yo digo “wow, gracias, Dios, por reconocerlo”. Como sea, soy una la mujer muy segura de quién es y si allá afuera hay quien dedica tiempo y esfuerzo en inventarme una vida falsa, que suena a telenovela, pues bueno. Yo trato de ignorar todo eso porque, si algo duele, no hay motivos para quedarte ahí ni vivirlo más de la cuenta.
De alguna manera, aprendí a abrazar a toda la comunidad y a llamarlos a todos: a los fans que no te aman o te odian, a quienes inspiras y te aplauden o a quienes todavía no saben cómo sentirse con tu material. De toda esa gente, me consta que quienes te odian, viven más obsesionadas contigo y están más pendientes de lo que haces o compiten o se inspiran para seguir ahí, picándote. Yo amo a mis fans y amo a mis haters y, de verdad, a estos últimos siempre les mando más bendiciones porque realmente necesitan más ocupaciones, más oportunidades, más amor y más todo.
D – Parte de la cizaña nace, también, muchas veces en los programas o reportajes de espectáculos. A ti te ha tocado enfrentar, de pronto, a estos medios que buscan más el morbo o son más amarillistas. ¿Cuál es la diferencia entre lidiar con los haters y con estos medios?
Dania Méndez – Fíjate que, para mí, es igual: o sea, me da lo mismo porque también conozco a gente en la prensa, tengo amigos y personas con quienes me llevo mejor o prefiero darle mi atención a algunos medios o me entrevisto con quienes sí me tratan con respeto y los saludo y llevamos relación cordial. Trato de verle lo positivo, ¿sabes? Sobre todo porque, obviamente, sí me han dado ganas, en más de una ocasión, de responder a ciertas historias o chismes para decir “oigan, no fue así”, “no fue asá”, pero también es absurdo pensar que puedes, debes o vas a sacar algo con pelearte o con intentar hacerles cambiar de opinión. Prefiero fluir y ya no atacarme, la verdad.
D – ¿Consideras que hay más espacio para las creadoras de contenido en internet que en televisión?
Dania Méndez – Claro. Que cualquier productora te dé una oportunidad para entrar y quedarte en la televisión es más complicado y superdifícil, pero convertirte en creadora de contenido lo puedes hacer en cualquier momento y desde cualquier lugar. Lo haces desde tu casa o interesas a la gente con muchos más temas, muchas más posibilidades y la respuesta es inmediata. En la televisión, pues, mira: la verdad es que cuesta mucho más. Aun así, definitivamente vale la pena el esfuerzo ya cuando logras romperla, ya sea si quieres ser conductora, actriz o creadora de contenido.
D – Cada vez hay más ejemplos de personas que dan el salto de los medios digitales a la televisión, pero tú empezaste al revés, primero abriéndote camino en televisión y luego en internet. ¿Crees que te ha ayudado en redes el ya conocer los brebajes o los hechizos de los medios más tradicionales?
Dania Méndez – La verdad es que sí. Yo empecé siendo animadora de eventos en, Ciudad Guzmán, Jalisco, de donde soy. Ahí entré a un programa a los 16 años, en el canal local, el del pueblo, pero donde empecé como conductora y me tocaba entrevistar a muchas bandas de otras localidades en Jalisco. Después, ya di el salto al reality show y ahí realmente fue cuando dije “voy a entrarle duro” porque tenía toda la intención de llegar a que la gente me conociera mejor, quería conseguir más trabajo y soñaba con llegar a donde siempre había querido. Poco a poco lo sigo logrando.
D – Hablando de realities, ¿entraste en algún tipo de personaje mientras estabas en la Casa de los Famosos o en Big Brother?
DM – No, no: para ser chica reality tienes que ser auténtica y ser tú en todos los aspectos y todos los momentos. Sobre todo porque, realmente, tú eres el personaje y tu personalidad, tus bondades y defectos son los mismos al final del día. Habrá quienes digan “sí, pero es un reality show” y muchos se justifican o buscan ser más o quieren ser personas diferentes en favor del drama, del espectáculo y todo eso, entonces usan algunas máscaras durante los rodajes, pero yo siempre he sido la Dania que lleva consigo sus valores, sus códigos y siempre es la misma: soy divertida, auténtica y desmadrosa en cualquier lado.
D – Habiendo cosechado parte de tu éxito en los realities donde has participado, ¿por qué crees que haya gente que funcione tan bien para participar en estos formatos?
Dania Méndez – A mí me ha funcionado eso porque soy real y me muestro sin máscaras. Al conjunto de fans que tengo, me lo he ganado porque tenemos cosas en común y me muestro como cualquier otro ser humano: tal cual soy. He pasado por muchas cosas bastante feas, pero también he tenido problemas cotidianos sobre los que soy muy abierta y sé que muchas otras personas han tenido. Quizá el éxito está en ser una persona con la que otras pueden identificarse, pero también se necesita ser real, transparente y sin máscaras para lograrlo.
D – Si pudieras hablar con la Dania Méndez todavía niña, ¿qué le dirías?
Dania Méndez – La felicitaría porque va a cumplir sus sueños y ha trabajado mucho, le ha chingado y porque su vida estará llena de experiencias increíbles. La felicitaría porque, juntas, estamos llegando al objetivo en todos los sentidos, somos cercanas con la familia y vamos en el camino de, por fin, comprarle una casa a nuestra mamá. Yo le diría a esa Dania que el camino es largo, pero llegaremos bien.