¡No permitas que el amor se convierta en un fraude!
La aparición del Covid-19 en la vida de las personas afectó a prácticamente todo el planeta. La pandemia derivada por el virus terminó por alterar comportamientos, formas de consumo y hasta las formas de conectar con otras personas en línea.
De acuerdo con un estudio realizado por IDC a solicitud de Infobip, –empresa líder de comunicaciones omnicanal– interactuar, conectar y comprar en línea pasó de ser una opción para convertirse, en muchos casos, en una necesidad que llegó para quedarse. Pero no solo nos abalanzamos al mundo digital en el rubro de las compras, sino también en cuanto a las interacciones interpersonales.
Las personas se vieron inclinadas a acudir a citas virtuales de forma masiva y exponencial. Un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU) encontró que aproximadamente el 32% de los mexicanos que utilizaron estas plataformas lo hicieron para buscar una relación formal y hasta 29% dijeron que su objetivo era encontrar amigos.
Con la digitalización acelerada existen muchos novatos digitales que son presas fáciles de fraudes y ciberataques aunque pareciera que esta tendencia va disminuyendo, en los primeros cinco meses de 2022, OkCupid experimentó un aumento del 700%. Mientras que The CIU indica que los usuarios mexicanos utilizan estas aplicaciones 3.4 veces a la semana.
Según Atlas VPN, a lo largo de 2021, personas en EEUU perdieron más de $343 millones de dólares debido a estafas románticas.
Por esto, queremos destacar la inmensa importancia de prevenir este tipo de fraudes dentro de tu aplicación de citas, preservando tu seguridad e integridad. Para ello, sigue los siguientes tips como usuario:
- No aceptes llevar una conversación fuera de la app de citas, ya que podría ser un intento de obtener más información personal (como tu número de teléfono).
- Cuidado con las personas que evitan que se conozcan en persona, pues podría tratarse de una suplantación de identidad.
- Nunca compartas información personal sensible como fotos de pasaporte, licencia de conducir, número de seguridad social, u otra información que sea privada.
- Ten cuidado con las personas que durante las primeras pláticas hablan con frecuencia de dificultades financieras, pues podría ser el caso de un estafador que comience a pedirte dinero.
- Si van a conocerse, procura que sea en un lugar público y concurrido; nunca aceptes ir a su casa o algún lugar donde puedas estar solo y correr peligro.
Cuando te encuentres en las primeras reuniones en persona, comparte la dirección del lugar en donde estarás y tu ubicación con una persona de confianza.