ANA GONZÁLEZ BELLO

View Gallery 5 Photos
ana_gonzalez_bello-dixpa_magazine
ana_gonzalez_bello-dixpa_magazine
ana_gonzalez_bello-dixpa_magazine
ana_gonzalez_bello-dixpa_magazine
ana_gonzalez_bello-dixpa_magazine
“HAY QUE ROMPER EL MITO DE QUE LA MATERNIDAD HACE QUE LA MUJER SE OLVIDE DE QUE EXISTE COMO MUJER”
Fotografía: iEve González | Styling: Ricci Fuentes | MUA: TMC México/ Daniela Hernandez | Cabello: Salvatore Oj | Look Santa Diabla – Step on Fashio

Ana González Bello es egresada de la carrera de actuación en la Bristol Old Vic Theatre School y el Drama Centre London, Central St Martin’s, en Inglaterra. Luego de graduarse, fue coprotagonista en la película británica Communion, dirigida por Greg Hall. A su regreso a México participó en producciones de cine y televisión como Veinteañera, divorciada y fantástica, Sobreviví de YouTube Premium, El club para Netflix, La reina soy yo en Televisa, Mula de 3 de Blim, Harina en Prime Video y Las vocales que se estrenó en México y Latinoamérica por ViX+ el 31 de agosto de este año.

Dixpa- Formas parte del elenco de la obra Radio Roma, misma que estará presentándose en el Centro Cultural Helénico hasta el 18 de diciembre. ¿De qué trata el montaje?

Ana González Bello- Radio Roma es una obra inspirada en la época dorada de la radio mexicana de las décadas de los cuarenta y cincuenta. En esta puesta el público ve la grabación de dos radionovelas en vivo: es una obra clown, cómica, donde cinco locutores y un invitado especial que rota con cada función graban una radionovela y van haciendo diferentes voces, utilizando todos los objetos que te puedas imaginar para hacer los sonidos.

Dixpa- Siendo una radionovela, ¿interpretas a varios personajes?

Ana González Bello- Todos interpretamos a varios, sí, somos un elenco grande y a todos nos toca hacer de todo. A mí me toca hacer a las dos villanas de las dos radionovelas en la mayoría de las funciones, pero también hago a una monjita y acompaño la obra haciendo varios sonidos de parque, niños y hasta perros.

ana_gonzalez_bello-dixpa_magazine

Dixpa- ¿Cuál es tu historia con esta obra de teatro? ¿Por qué elegir el teatro cómico?

Ana González Bello– Este es un reestreno. Hace siete años pusimos la obra por primera vez y se les presentó a los productores otra oportunidad de volverla a poner. Yo estaba libre y me dio muchísima emoción poder terminar el año con teatro, la verdad. Elegí la comedia porque soy buena en ella y supongo que a la gente le gusta lo que hago y cómo lo hago. Aunque mi plan macabro para el 2023 es hacer muy poca comedia y tratar de buscar puras cosas oscuras para que la gente vea que también le sé a esa otra parte de la actuación más dramática.

Dixpa- La comedia en México suele construirse desde un lugar donde la burla o el desdén son muy socorridos para provocar risas ¿Cómo vives esta situación desde adentro de la industria?

Ana González Bello– Sí, yo lo he notado más en el stand-up: la gente que hace sus rutinas se apoya en las diferencias de una persona con otra para hacer comedia y creo que, de entrada, está bien, pero siempre y cuando no creas que necesitas burlarte con saña para ser chistoso. La comedia inteligente puede sacarse de todos lados y yo no creo que el sentido del humor perdone todo. Lastimar a los demás, hacerles menos, a mí eso no me gusta. Yo prefiero la comedia que utiliza la situación y el ritmo, como el clown en donde se hace mucho trabajo para volver evidentes y cómicos los errores de uno en escena, y creo que mi manera de contribuir a algún tipo de cambio en la industria es buscarme proyectos donde lo fuerte sea justo ese tipo de humor que tiene que ver con las situaciones.

Estos años de carrera y de trabajo me han dado una seguridad que es muy maravillosa para un área que implica tanto rechazo e incertidumbre la mayoría de las veces.

ana_gonzalez_bello-dixpa_magazine

Dixpa- Tú como una persona que se identifica como mujer y está inmersa en la comedia de un país que suele cerrarle puertas a quienes no entran en ciertos moldes, ¿Cómo has vivido tu recorrido profesional?

Ana González Bello- En general, estos años de carrera y de trabajo me han dado una seguridad que es muy maravillosa para un área donde se viven tanto rechazo e incertidumbre la mayoría de las veces. Estoy en un punto de mi carrera donde me siento tranquila y tengo una mejor relación con el rechazo y los obstáculos porque dejé de verlos como algo que comentaban sobre mí o se volvía una traba o un tropiezo en el camino. Las cosas que vienen para ti son para ti y también mi carrera se ha caracterizado por hacer muchos proyectos cada que puedo. Hoy ya tengo esta cosa que puedo gozar y donde peleo por papeles que me parecen muy padres. Y sí, al principio tuve un par de encuentros con algunos maestros o gente que sugirió que las mujeres no eran tan buenas para la comedia como los hombres, pero muy rápido me sacudí eso. Vivimos en una sociedad machista en muchos aspectos y aunque sigamos trabajando para deshacernos de eso, todavía hay ciertos aspectos que no hemos podido cambiar tanto como quisiéramos. La diferencia en los pagos, por ejemplo, o la falta de oportunidades más atractivas, pero creo que he sido afortunada porque nada me ha detenido hasta el momento.

Dixpa- En Las vocales consigues tu primer papel protagónico bajo la dirección de Silvia Tort. ¿Cómo llegó a tus manos este papel ¿Hubo algún reto particular para participar en esta historia?

Ana González Bello- Mi agente me estuvo marcando cuando yo estaba en una clase. Me mandó un mensaje diciendo que tenía unas súper noticias y yo estuve dos horas desconectada de mi celular. Ese mismo día, hasta las 11 de la noche que pude localizarlo, me contó y ¡celebramos mucho! Es mi primer protagónico en cine y me daba un poco de nervio llevarlo a la pantalla, en especial por la relación mamá-hijo porque yo me siento cero mamá y no sabía cómo iba a poder proyectar lo materno en pantalla. Aun así, Ruy Gaitán, quien hace a Chuchín en la peli, es tan adorable y tan simpático que hicimos muy buena química. Fue fácil sentirme como una mamá protectora y amorosa.

Vivimos en una sociedad machista en muchos aspectos y aunque sigamos trabajando mucho para deshacernos de eso todavía hay ciertos aspectos que no hemos podido cambiar tanto como quisiéramos.

ana_gonzalez_bello-dixpa_magazine

Dixpa- En la película compartes créditos con Gabriela de la Garza, Rocío Verdejo, Tania López, Ligia Uriarte, Susana Alexander, César Rodríguez, Italivi Orozco, Luis Orozco, Rubén Blanco, entre otros. ¿Cómo fue trabajar con este equipo?

Ana González Bello- La película está cargada de poder femenino, pues además de que su directora es mujer, el filme está lleno de talento listo para hacer reír al público. Creo que mi personaje, Claudia, y yo tenemos una visión de la vida similar, donde caminas con esta vibra como entre buena onda y torpe, donde no pensando mal de la gente, y ya cuando te encuentras con la gente mala onda te pasmas y no sabes qué hacer. Este papel está escrito con una vibra muy bonita y me fue fácil identificarme con ella aunque no tengamos las mismas experiencias de vida. Las vocales cuenta la historia de una madre soltera que logra que su hijo sea aceptado en una de las mejores escuelas de la ciudad. Ella no es tan fresa ni tan rica como las demás mamás, sino que es más desmadrosa y honesta y no se preocupa por las apariencias del mundo fifí. Allí se encuentra con un grupo de madres perfectas que se dedican a hacerle la vida imposible y creo que, al final, refleja una parte de la competitividad que se fomenta entre mujeres y que puede convertirse en violencia sin darnos cuenta.

Dixpa- ¿Cuál fue tu acercamiento como actriz para darle vida a Claudia?

Ana González Bello- Tengo la fortuna de que muchas amigas mías son mamás y también rasqué de mi propia experiencia con mi mamá. Fue muy simpático hablar con amigas y preguntarles “oigan, la duda más grande que tengo es ¿Cómo le hablan a sus hijos?” Porque, por un lado, yo decía, bueno, claro, una mamá es dulce, tierna y luminosa, pero mis amigas me respondieron “no, o sea, mis hijos son la ratita uno y la ratita dos. Les digo éste, enano, hamburguesín” y eso me dio muchísima risa. Al comenzar el camino de esta película me pareció que Claudia y Chuyin también tenían esa dinámica, entonces lo abordé por ahí. Pero también es verdad que los dos la viven con muchísima comunicación, con risas entre mamá e hijo que les permiten llevarse muy bien. Además, creo que Claudia es una mujer capaz de pedir perdón cuando se da cuenta de que metió la pata. Ese fue un aprendizaje que me quedó con este papel. Y, bueno, sí enloquece y se deja llevar en algún momento, pero es capaz de ponerle pausa a la situación, de entender que las cosas no van por ahí y de hacer algo que es bien difícil que es pedir perdón. Me parece que reconocer cuando la cagaste y dar la cara ante la gente a la cual lastimas es un acto de compasión y cariño súper grande. Las vocales habla mucho del amor materno, pero también del amor propio, el amor entre amigas, el amor entre mujeres y de las redes de apoyo que deben existir. Son las cosas más maravillosas del mundo, aunque también haya competencia entre las mamás de la película: eso es parte de la comedia porque, justo, es una competencia media fársica. Un poco como para evidenciar lo que ya no queremos, como decir “es chistoso porque es ridículo”. Ya no estamos para andar discriminando a la gente por cómo se ve o cuánto dinero tiene o por su orientación sexual.

Ya no estamos para andar discriminando a la gente por cómo se ve o cuánto dinero tiene o por su orientación sexual.